Jump to Navigation

Sistema Vigueta-Bovedilla

Descripción del Sistema

El sistema de vigueta y bovedilla esta constituido por los elementos portantes que son las viguetas de concreto presforzado y las bovedillas como elementos aligerantes. Las viguetas se producen en diferentes tamaños (sección geométrica) y diferentes armados, así mismo las bovedillas tienen diferentes secciones tanto en longitud, ancho y peralte, de tal forma que se tiene una gran variedad de combinaciones que pueden satisfacer cualquier necesidad.

Aunque inicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en casi todo tipo de losas y entrepisos, debido a su bajo peso, estos elementos permiten que se efectúe su montaje manualmente, eliminando el costo de equipos pesados. La vigueta dentada ayuda al anclaje del sistema lo que permite tener la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos rasantes por viento o sismo.

ConcrePret ofrece una gama de combinaciones entre viguetas y bovedillas con lo que resuelve todos los cantos posibles de su estructura, adaptándose por lo tanto a la mejor solución económica y técnica que nos demanda nuestro cliente y que satisfacen la mayoría de las necesidades en los proyectos de construcción.

El Sistema Vigueta – Bovedilla, se utiliza para la construcción de losas estructurales en entrepisos, azoteas y techos en todo tipo de edificaciones, cubriendo claros desde 0.30 m hasta 7.00 m de longitud. Así mismo, la separación de las vigas utilizando nuestras bovedillas tiene dos distancias estándares de 48cm y 58cm para ajustarse a las necesidades particulares de cada proyecto.

El sistema  esta compuesto por 3 elementos:

  • Vigueta ConcrePret
  • Bovedilla ConcrePret
  • Capa de compresión

Sistema Vigueta-Bovedilla

Vigueta ConcrePret

La Vigueta pretensada es el elemento portante de este sistema formado por alambres de pre-esfuerzo con alto contenido de carbono y concreto de alta resistencia. Nuestras viguetas son fabricadas siguiendo estrictos controles de calidad tanto en el proceso de fabricación como en la selección de la materia prima.

Vigueta

Bovedilla ConcrePret

Las Bovedillas actúan como complemento del sistema, es el elemento aligerante que se ubica entre las viguetas a modo de relleno eliminando la necesidad de utilizar encofrado. No se considera contribución alguna por parte de las bovedillas a la resistencia de la losa, pero si contribuyen al aislamiento térmico y acústico.

Bovedilla

Capa de compresión

La Capa de Compresión es el concreto vaciado en obra siendo su función estructural unificar y dar continuidad al sistema. Esta capa deberá tener un espesor mínimo de 3cm [1 1/4"] con barras de acero de 6mm [1/4"] o malla electro soldada. El espesor y la malla de acero de la capa de compresión varían dependiendo de la luz de la losa (distancia entre apoyos) y de las sobrecargas de diseño.

Ventajas

A continuación se describen algunas de las ventajas mas importantes del sistema:

Rapidez y facilidad en su instalación.

Al ser un sistema autoportante no se necesita el encofrado base que utilizan los sistemas alternativos, reduciendo hasta en un 70% el tiempo de ejecución.

Por su ligereza estos elementos se pueden montar manualmente eliminando el costo de equipos pesados y sin la necesidad de mano de obra especializada.

Los materiales necesarios para la construcción son significativamente menores, teniendo un mejor control de los mismos. Esto colabora a su vez a mantener el lugar de la obra más limpio.

Economía.

Los materiales en obra disminuyen considerablemente, como ejemplo el uso de la madera se reduce en un 70-80%, luego el conjunto de acero, cemento, grava y arena que se reducen hasta en un 60%. Por la rapidez y simplicidad en la construcción de sus losas de entrepisos y cubiertas, usted ahorra alderredor de un 25% en el costo total de su proyecto.

El sistema elimina el peso propio de la losa de forma de disminuir las cargas en el cálculo de las columnas y la fundación del proyecto.

Seguridad.

Es mas resistente que otros sistemas porque los materiales que se utilizan en su fabricación (acero, concreto) son de alta resistencia, además al ser elementos prefabricados en planta siguen un estricto control de calidad que aseguran un producto homogéneo. Este sistema es muy usado en lugares con actividad sísmica pues cumple con las normas vigentes para estos eventos ya que tiene la capacidad necesaria para tomar los esfuerzos rasantes por viento o sismo al comportarse como diafragma rígido, es decir, las losas trabajan en colaboración con la estructura de soporte (vigas y columnas). Esto se logra debido a la superficie dentada y la forma de cuña invertida que garantizan una perfecta adherencia mecánica entre la propia vigueta, la capa de compresión y demás elementos estructurales.

Versatilidad.

Aunque inicialmente se concibió este sistema para su aplicación en las viviendas, en la realidad se ha aplicado en todo tipo de construcciones, esto por sus características, lo que permite cubrir claros mayores sin un aumento significativo de peralte (espesor de losa). Puede ser utilizado en edificaciones como:

  • Viviendas de interés social
  • Residenciales
  • Edificios de departamentos/oficinas
  • Escuelas
  • Centros Recreativos
  • Estacionamientos
  • Hoteles
  • Hospitales
  • Cines
  • Naves industriales

Aislamiento entre pisos.

Temperatura placentera durante todo el año debido al aislamiento térmico.

Ambiente silencioso en cada unidad gracias al aislamiento acústico entre pisos.

Recomendaciones

Al recibir las viguetas en obra, durante su manipuleo, estas deben tomarse siempre por sus extremos nunca por el medio.

Al almacenarlas en obra antes de su uso colocarlas horizontalmente en "camas" colocando soportes de madera entre ellas.

Almacenamiento

Tanto durante el hormigonado de la capa de compresión como en la colocación de bloques, hay que tomar los debidos recaudos para no transitar directamente sobre viguetas o bloques, sino sobre tablones apoyados transversalmente a la dirección de las viguetas.

Es aconsejable el aislamiento entre la vigueta y el cielo razo (techo del interior de la vivienda) de forma de minimizar los efectos de dilatación y compresión en lugares donde existe una variación considerable en la temperatura a lo largo del día o entre el día y la noche.

Al colar la capa superior, nunca descargue el concreto en forma directa, siempre sobre la vigueta o tablilla.



Main menu 2

Panel | by Dr. Radut